En México, se autoriza un nuevo tratamiento inyectable para prevenir infecciones por VIH

Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó un medicamento para prevenir infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La cual se administraría cada dos meses en dosis única.
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que aprobó y recomendó el lenacapavir para prevenir las infecciones por VIH. El cual se administra dos veces al año, por medio de dos dosis.
No obstante, no es el único medicamento que ayudará en la lucha contra el VIH y acaba de aprobarse en México. Aunque este requiere de una mayor cantidad de dosis en comparación con el lenacapavir, marca un hito importante en la prevención contra esta enfermedad.
Debido a que se busca controlar mejor y erradicar esta enfermedad, es que una nueva opción para prevenir la enfermedad ha visto la luz en México. Aprobándose un nuevo medicamento para evitar las infecciones por el temido virus.
COFEPRIS autoriza un nuevo medicamento para prevenir las infecciones por VIH
Por medio de su informe del mes de julio, la COFEPRIS anunció que otorgó 210 autorizaciones sanitarias. Entre las que se incluyen 164 para dispositivos médicos, 28 para medicamentos y 18 para protocolos de investigación clínica.
Entre estas aprobaciones, hay una que destaca debido a que marca un enorme avance dentro de la materia de salud pública. Se trata del cabotegravir, un medicamento inyectable de acción prolongada para prevenir las infecciones por el VIH.
Esta es una nueva alternativa con mayor eficacia dentro de la estrategia nacional de prevención, mucho más cómoda que la profilaxis preexposición (PrEP). Ya que esta última requiere de una toma oral diaria durante todo el año, mientras que el cabotegravir (Apretude) solo requiere de una inyección cada dos meses. Es decir, solo seis en un año para mantener alejado el virus.
Así es como actúa el cabotegravir
Este fármaco actúa como un inhibidor de la enzima integrasa del VIH, impidiendo que el virus inserte su material genético en las células humanas. Lo cual interrumpe su ciclo de replicación, previniendo una infección después de una posible exposición.
Su uso está aprobado en adultos y adolescentes mayores de 12 años, con peso mínimo de 35 kilogramos y que no tengan VIH al momento de iniciar con el tratamiento.
La aprobación de este medicamento está respaldada por estudios clínicos de carácter internacional. Uno de ellos demostró que el cabotegravir redujo en un 70% el riesgo de infección por VIH, frente a la PrEP oral.
Mientras que el segundo, realizado en mujeres del África Subsahariana, reportó una reducción del 90% de riesgo de infección. Comparado con la PrEP oral, además de que demostró otras ventajas destacadas:
Tiene una mayor adherencia, y debido a que requiere de menos dosis, es más fácil para los pacientes seguir el tratamiento.
Los estudios realizados demuestran una mayor eficacia, en comparación con la PrEP oral.
Reduce el estigma, ya que elimina la necesidad de tomar pastillas diariamente en espacios públicos o laborales.
Asimismo, la PrEP tiene una cobertura muy limitada, y con la llegada del cabotegravir, la brecha podría cerrarse, al llegar a poblaciones altamente vulnerables o que no tienen acceso a los tratamientos tradicionales.

- Economía
- Arte
- Comunidad
- Artesanía
- Baile
- Bebidas
- Película
- Aptitud Física
- Alimentos
- Juegos
- Jardinería
- Salud
- Hogar
- Literatura
- Música
- Redes
- Otro
- Fiesta
- Religión
- Compras
- Deportes
- Teatro
- Bienestar
- Comercio
- Medicina & Salud
- Astronomía
- Medio Ambiente
- Ciencia
- Naturaleza
- Belleza
- Tecnología
- Automóviles
- Historia